Muchas mamás se preguntan ¿Cuándo debo llevar a mi hijo/a al psicopedagogo/a ? O del colegio le informan a las familias que deben realizar una consulta psicopedagógica ya que observan en el niño/a dificultades de aprendizaje o bien en el hogar observan determinados comportamientos en el aprendizaje que llaman la atención .
Hay que acudir a un profesional en psicopedagogía cuando se observan las siguientes dificultades:
– Un Bajo rendimiento escolar. Esto puede observarse en algunas o en todas las áreas del aprendizaje.
– Hay niños que presentan una autoestima disminuida. Puede presentar sensación de fracaso ante algunas actividades o evaluaciones escolares.
– Se puede consultar cuando hay dificultades en el lenguaje/lectura, escritura y en el razonamiento lógico.
-Cuando hay una comprensión inadecuada, poco atención en clase o en diferentes ámbitos y problemas de conducta.
El tratamiento psicopedagógico tiene 3 fases.
Fase 1-: Evaluación: Se evalúa al niño en 4/5 sesiones, donde se aplicaran diferentes pruebas para poder detectar las habilidades alteradas, las cuales están impidiendo un adecuado aprendizaje.
Fase 2- Intervención: se realiza un trabajo pensado específicamente para cada niño/a y/ o adolescente, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades. Se debe plantear objetivos alcanzables y razonables en función del niño/a y/o adolescente.
Fase 3: En la fase 3 cuando el niño ya está en tratamiento luego de un tiempo considerado (6 meses lo recomendado) el niño es evaluado nuevamente para ver si se debe continuar o a cumplido con los objetivos planteados por el profesional. Esto lleva un proceso donde veremos los logros y aprendizajes que antes no había o bien podemos observar que todavía tenemos un camino que recorrer considerando nuevos objetivos.
Es importante comunicar a la familia que siempre queda el espacio abierto para alguna consulta.
Aprendiendo con Andre. Lic. Andrea Alloatti.
Consultas :https://aprendiendoconandre.com/contacto/
Productos digitales: https://aprendiendoconandre.com/mis-productos/